top of page
coctelería-tiki.jpg

TIKI: LA MODA DE LA COCTELERIA MÁS LARGA DE LA HISTORIA

 

Pareciera que Hawái o cualquiera de las islas polinesias se multiplicaran en los bares del mundo. La coctelería tiki [1] nuevamente cobra fuerza y la contemporaneidad hace otro guiño a una época de aportes esenciales a este arte que no deben ser dejados atrás.

Bebidas de fuerte base alcohólica, especiadas, con auténticos sabores tropicales, servidas en vasos-tótems –sin olvidar la cristalería tradicional- conquistan al paladar acompañadas de una ambientación exótica, el llamado a olvidar la rutina y entregarse a una alegría contagiosa, música vital para los sentidos.

La coctelería tiki nace en la década del 30, cuando en Estados Unidos se puso fin a la Ley Seca. Se define como un estilo de coctelería caribeña inspirado en la cultura polinesia.

Ernest Raymond Beaumont-Gantt, es considerado el padre de la coctelería tiki. En 1934 asombró al mundo con su bar Don the Beachcomber –apodo con el que se le conoció desde entonces-, emplazado en Los Ángeles, al cual trasladó su dominio de la cultura polinesia y caribeña.

Comenzó así un boom que duraría hasta la década de los 80, considerada la moda coctelera más larga de la historia. Los cocteles tiki eran caros pero muy populares y los bartenders guardaban en secreto sus recetas.

Durante todos esos años, los cocteles tiki ocuparon la escena en restaurantes diseñados por los mejores escenógrafos de Hollywood, por lo que recrear “lo tiki” devino arte, y cada sitio parecía “de película”, lo que contribuyó a su éxito.

De manera que en una puesta en escena tiki no pueden faltar hojas de palmeras, muebles de bambú, máscaras tiki, antorchas, lanzas, tótems tiki, collares de colores, utensilios de surf, entre otros coloridos adornos que dan el toque de excentricidad típico de su origen.

Completan la magia ritmos como el chillout, el reggae y el jazz tropical.

Víctor Jules Bergeron Jr, conocido como Trader Vic´s es considerado el otro padre fundador de la coctelería tiki. Trabajó junto a Don The Beachcomber, de quien fue discípulo, para luego emprender su propio camino, otro fructífero negocio. Abrió su primer bar en Chicago en 1945, franquicia que extendió por la costa oeste de Estados Unidos.

La moda tiki continuó su ascenso. Después de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos tenía un boom económico, Hollywod se encontraba en un gran momento y, a la par, esta tendencia coctelera.

En la década del 70 comienza la decadencia de la coctelería tiki. Desaparecen bares y recetas.

En la actualidad, aunque se mantienen los conceptos clásicos, esta forma de mezclar ha evolucionado. Si bien anteriormente solo se utilizaba el ron como base, hoy se utilizan, además, tequila, whisky o ginebra a los que se suman jugos tropicales, elaboraciones caseras como sirope, horchata, licores y bíters.

 

 

Fuente: http://www.havana-club.cu/blog/171/cocteleria-tiki-la-moda-mas-larga-de-la-historia

bottom of page